lunes, 29 de febrero de 2016

PORTOVIEJO



Portoviejo, capital de la Provincia de Manabí, a 35 km de la ciudad de Manta. Está ubicada a pocos minutos de la playa de Crucita, donde se puede estar en contacto con la naturaleza y disfrutar del sol y de sus tranquilas olas. Además ofrece una hermosa panorámica desde donde se ve el cielo y el inmenso mar, siendo un lugar propicio para práctica de diferentes deportes de aventura como el parapente, y llegar al otro extremo del Río Portoviejo, donde deposita sus aguas al Océano Pacifico, lugar denominado La Boca.
Portoviejo es la capital provincial e igualmente es cabecera cantonal del cantón del mismo nombre. Esta urbe es la primera ciudad establecida en la costa ecuatoriana y fue fundada el 12 de marzo de 1535 por el español Francisco Pacheco, quien era un capitán del ejército conquistador de Diego de Almagro.
Conocida como la ciudad de Los Reales Tamarindos, Portoviejo se ha convertido en el más importante centro de actividad agrícola y comercial de la provincia de Manabí y base fundamental de su economía.
Al ser una ciudad ubicada en el centro de la provincia, es el punto estratégico donde concurren los habitantes de los pueblos y ciudades aledañas,  para disfrutar de la  belleza de todos los lugares que ofrece Portoviejo, donde además se conjugan lo vernáculo con lo moderno,  las iglesias son verdaderos museos,  que guardan celosamente las historias de sus pueblos y posibilitan multitudinarios rituales en honor a sus santos patronos.
En el corazón de Portoviejo se encuentra el parque Vicente Amador Flor, parque de cantantes, poetas, intelectuales y enamorados, la glorieta que recoge la historia de la ciudad, esta ubicado desde el año 1910, fecha en que instalaron la verjas de las Glorieta como un símbolo de reunión y tradición, la misma que fue traída de Alemania y fue elaborada con hierro forjado.
Otro de los atractivos de Portoviejo es la Ciudad Deportiva, uno de los sectores más importantes, siendo la primera y única en el Ecuador que tiene concentrado los escenarios para las diferentes prácticas deportivas, Béisbol, Taekwondo,Basketball, Voleibol, Ciclismo, Hasterofilia, Boxeo, Gimnasia, natación y otras.
Portoviejo también ofrece a los turistas nacionales y extranjeros una gran variedad de la deliciosa e incomparable gastronomía, que halaga gratamente al paladar más exigente; claro esto lo podrá  disfrutar viajando por La Ruta del Encanto, el corazón de la ciudad, sitio ideal para quienes gustan de la práctica del turismo rural, que es  una aventura pura  por el contacto natura.
Los principales atractivos son:

Catedral Jesús del Buen Pastor

La Catedral Jesús del Buen Pastor, es signo de la diversidad cultural de la provincia Manabí. Ubicada en la ciudad de Portoviejo, frente al Parque Eloy Alfaro, es de gran importancia por la riqueza tanto histórica como también cultural. Es una edificación moderna de formas históricas con una bóveda de crucería, las naves laterales, arcos formados de medio punto y una bóveda en la nave central.

Parque Ecológico El Mamey

El Parque Ecológico Mamey es una alternativa para los turistas nacionales y extranjeros. Ubicado al suroeste de la ciudad de Portoviejo, en el margen izquierdo del Río Portoviejo. El parque esta dotado de comodidades modernas guardando las consabidas distancias para no afectar al entorno del lugar y tratando de fusionar su armonía con la naturaleza. Aquí tendrá un recuentro con el pasado, con la historia, consigo mismo y con el futuro.
Esta actualmente administrado por el Consejo Provincial de Manabí, fue construido hace 4 años tratando de conservar los ambientes naturales. Es un lugar tradicional que históricamente sirvió como vía de comunicación fluvial entre el campo o interior de la parte sur de la provincia y la ciudad capital, Quito.
 El río Portoviejo fue testimonio vivo en el que se han inspirado los máximos exponentes de la palabra  de esta región poetas, cantantes, escritores y hombres preclaros de la literatura manabita.
Con la incorporación del Parque Ecológico s Mamey se creo un nuevo pulmón verde en la ciudad de Portoviejo, mejorando así la relación de espacio verde por habitante. Fue creado para ofrecer a la comunidad la participación en una variada gama de actividades educativas, recreativas y culturales, donde se aborde la temática ambiental desde distintos enfoques.
El Parque Ecológico Mamey es visitado diariamente, de manera especial los fines de semana y feriados, por turistas nacionales y extranjeros que acuden pasar un buen momento, así como para saborear los prensados más exquisitos del Ecuador.
El parque Mamey, cuenta con variadas instalaciones como son: canchas de uso múltiples, cancha de fútbol, pista de patinaje, senderos de paseo,  pista de bicicrós, símil infantil de pista de campo traviesa, juegos infantiles, jardines, bosque de frutillos, río Portoviejo, camerinos, capilla y otros.
Además en el parque se puede realizar varias  actividades, la mayor parte de carácter deportivo, entre ellas podemos mencionar las competencias infantiles, campeonatos de fútbol e indorfútbol, bicicrós, danza folclórica, muestras astronómicas, concursos familiares, picnic, días de campo, contemplación del río, encuentro de enamorados, paseos, campamentos, etc., gracias a la excelente iluminación   y a la permanente guardianía se pueden realizar paseos o deportes nocturnos.







No hay comentarios:

Publicar un comentario