La ciudad es además conocida como la "Atenas de los Andes" o "Atenas del Ecuador" por ser cuna de poetas y hombres ilustres. Es poseedora de una riqueza cultural, histórica, arqueológica, natural única que la proyecta como un emporio de desarrollo turístico en la región austral del Ecuador. Su riqueza artesanal esta representada por las hábiles manos de su gente que con sincronizada armonía transforman los elementos naturales en preciosas prendas y objetos que son apetecidos a nivel nacional e internacional, en Cuenca sus artesanías denotan el trabajo arduo y laborioso de personas que luchan día a día por lograr la excelencia en los productos que confeccionan.
Cuenca es actualmente un lugar estratégico desde el cual se pueden emprender varios interesantes recorridos turísticos y está dividida en dos sectores por el Río Tomebamba.
Sector Norte
En el sector norte se puede admirar hermosas casas del barranco dando la bienvenida al casco antiguo de Cuenca. En sector alto, sobre las accesibles colinas, se ubican como en un balcón, residencias de hermosura arquitectónica que conjugan con las perspectivas de los planos inferiores, a donde las miradas bucean el horizonte que une la tierra querida con el cielo hermoso.
Sector Sur
En este sector se puede admirar casi toda la nueva ciudad, novísima, con amplias vías centrales y calles derivadas que ofrecen plena comodidad al tránsito vehicular y peatonal. Este sector se prolonga hacia el sur, y está ya encontrado su proyección a otros de sus ríos inmediatos, el Yanuncay y Tarqui, que confluyen dentro del recinto urbano, ofreciendo condiciones para formar un parque sin igual amenidad con el bellísimo cerrito de Turi que ofrece sus altozanos para que allí se eleve otra fracción a madera de mirador sobre la ciudad.
El turista que recorra los diversos recintos de Cuenca y sus localidades adyacentes, tiene para emplear tiempo dilatado en este recorrido que, sin dudad, satisfará sus anhelos de ver algo distintos en lo sociológico, en lo arqueológico, en lo urbanístico, y de modo especial, en avanzar hacia metas de progreso y modernidad, no falsifican la tradición.
Los atractivos más representativos de la ciudad son:
Parque Arqueológico de Pumapungo,
Pumapungo es un parque arqueológico, ubicado en el Centro Histórico de la ciudad de Cuenca, levantado a finales del siglo XV. En su interior se encontraban el Templo del Sol y el convento de las Vírgenes del Sol, que fueron parte de una de las urbes más imponentes y hermosas del antiguo imperio incaico, Tomebamba que contaba con edificaciones dedicadas al uso político, administrativo y religioso.
Las ruinas de Pumapungo, es el mayor conjunto de vestigios arqueológicos inkas al sur de Ingapirca. Representa un reconocimiento de los valores de lo Kañari o Inka, que han dejado una perenne huella de su identidad en la ciudad de Cuenca y en su entorno.
La ciudad de Tomebamba fue destruida antes de la llegada de los españoles, en el tiempo de Atahuallpa y Huascar, quienes usaron piedras de los templos y edificaciones para sus iglesias y viviendas. Fue fundada por Túpac Yupanqui tras la victoria conseguida sobre los cañaris. La ciudad fue considerada como cuna del hijo Huayna Cápac y por consiguiente, un espacio sagrado en el que se levantaron majestuosos templos y palacios.
En 1981 el Banco Central del Ecuador adquiere los terrenos donde se emplazan las ruinas e inicia un proceso de recuperación de Pumapungo. Después de un largo tiempo de restauración las ruinas se constituyen como un Parque Arqueológico etnobotánico, donde se puede encontrar los cimientos de los cuarteles y edificios que formaron parte de la ciudad de Tomebamba. Además se puede observar casi diez mil plantas de cuatrocientas especies, numerosas aves nativas del Ecuador que han sido rescatadas y animales totémicos de las culturas cañari e inca.
El Parque Arqueológico Pumapungo cuenta con el respaldo de la UNESCO y está al servicio de la comunidad. Las ruinas están conformadas por terrazas escalonadas, donde se cultivan productos relacionados con el culto al Sol y se representaba la ascensión espiritual de los incas.
En la parte inferior de Pumapungo se puede observar la entrada a un túnel de más de treinta metros de largo que sirvió de mausoleo y que simbolizaba el mundo subterráneo, hogar de las wacas y los espíritus de los antepasados. Además se puede observar estructuras que conforman un gran canal de riego y un baño ritual que se destinaba a la purificación de los cuerpos.
Ruinas de Cojitambo,
El Complejo Arqueológico Cojitambo está ubicado a 21 kilómetros al noreste de la ciudad de Cuenca, característico por su forma cortada, da la apariencia de un león dormido. Esta conformado por materiales culturales, que datan aproximadamente 500 años antes de Cristo. La estructura de las ruinas es de cimentaciones de piedra que cubren una superficie aproximada de 52 hectáreas.
Durante prospección y excavación de Cojitambo se encontraron 14 incas enterrados en gavillas de cebada y dientes de marfil. Cojutambo se describe como una formación de roca volcánica que se levanta en medio de la arenisca de Azogues.
Además en las terrazas habitaciones del Complejo Arqueológico se han encontrado materiales culturales que están vinculados a la cultura Cañarí.
En la parte alta del cerro se puede observar una serie de construcciones que están alrededor de una plaza central, aquí se han encontrado evidencias que señalan que fueron levantadas por los Incas. Siguiendo con sus tradiciones los Incas no destruyeron los santuarios y otros elementos de culto local, si no que al contrario los involucraron al interior de su propia cosmovisión, que en el fondo tenía los mismos fundamentos que el resto del conjunto andino, por lo cual su aceptación significaba simplemente el enriquecimiento ideológico mediante el manejo de las variables regionales puestas a su servicio.
Los trabajos de prospección arqueológica en Cojitambo se ha determinado que este sitio cubre una superficie aproximada de 52 hectáreas y ha sido estratificado en 3 conjuntos arquitectónicos formado por un complejo extenso de ruinas, que se levantan sobre la cumbre amesetada y los flancos norte y oeste del cerro, adaptándose a las características morfológicas del terreno, que se complementan con otras evidencias de carácter militar y religioso, que se articulan con el Camino del Inca que pasa por la base del cerro.
Conjunto I
Tiene una forma de erradura o en U y cuenta con 4 esquinas redondas formando una plaza, los muros que lo conforman son de 1.53 metros de espesor por 1.80 metros de alto. En el interior se puede observar un pozo de agua revestido de piedra en forma circular.
Conjunto II
Es el recinto más pequeño del Complejo Arqueolóogico Cojitambo, ubicado al este de la plaza central, aquí se puede observar una amplia terraza habitacional, flanqueada por dos basamentos de vivienda de forma semieliptica.
Conjunto III
Está conformado por una estructura rectangular de pirca y mortero de barro en dos ambientes. Es el recinto más grande de Cojitambo, cuenta con 6 andenes, 5 basamentos de vivienda y 4 escalinatas, ubicados al sureste de la plaza central.
Ruinas de Ingapirca, Cuenca
Ingapirca es el más grande complejo arqueológico y mejor conservado del Ecuador, está ubicado a 80 km de la ciudad de Cuenca, en la provincia del Cañar. Su construcción combina el marrón cobrizo del adobe utilizado por la cultura cañarí con el azulado de las piedras andesita verde traídas posteriormente por los incas. Fue edificada con millones de piedras labradas, a mediados del siglo XVIII.
Información de las Ruinas de Ingapirca
En el complejo se puede apreciar las distintas unidades arquitectónicas, entre las que se destaca el Templo del Sol, que tienen una forma elíptica de 37 metros de largo y 12 de ancho, sirvió para la realización de ceremonias y rituales de la cultura Cañari-Inca. Además se pude observar el edificio más antiguo de Ingapirca, Pilaloma que está compuesto por una serie de habitaciones rectangulares.
Según las evidencias encontradas el complejo, todas las edificaciones tuvieron paredes de piedra cortada, completadas en su parte alta con adobe; su techumbre a dos aguas con una fuerte caída, tenía una estructura de madera, carrizo, amarrados con cabuya y su cubierta con paja de páramo.
Las ruinas de Ingapirca fue un importante centro religioso, político, científico, militar y administrativo y está conformado por un cementerio, observatorios solares, un templo, depósitos, aposentos de sacerdotes, una plaza ceremonial y calles empedradas.
Ingapirca significa "Pared del Inca" y está dividido en tres piezas o departamentos.
Castillo de Ingapirca
Conocido como templo del sol, ubicado en lo alto de una colina, su construcción data de la época de Huayna Cápac. Conformado por aposentos, patios, bodegas y baños. Esta rodeado por muros de piedras que precisan el mayor acopio de datos arqueológicos. Es una de las más importantes muestras de la arquitectura Inca. Su posición sugiere un uso ceremonial que permitía identificar el nacimiento y el ocultamiento del sol.
Adoratorio
Construido por los cañaris en honor a la Luna, su principal Dios y es el centro del complejo arqueológico de Ingapirca. Su construcción es de forma elíptica y sus paredes tienen una elevación máxima de menos de cuatro metros. Tanto la puerta como las hornacinas ubicadas en las paredes, tienen forma trapezoidal, y los bloques de piedras talladas están yuxtapuestos sin necesidad de ningún tipo de amalgama.
Aposentos
Los aposentos estaban acondicionados para los sacerdotes y sus ritos, en adoración al Sol y a Luna, uno de los muros posee una gran cantidad de hornacinas.
Museo Arqueológico
En su interior se puede observar una maqueta explicativa de Ingapirca y una gran cantidad de cerámica perteneciente al periodo de integración. Las excavaciones realizadas en este sitio revelan presencia de las culturas Cañari e Inca. Además cuenta con una sala etnográfica donde se pueden encontrar elementos, como: utensilios, herramientas y vestimenta de los cañaris.
Conozcamos algo más de Cuenca...
No hay comentarios:
Publicar un comentario